martes, 2 de noviembre de 2010

¿Qué es la Fiebre Amarilla?

Aedes aegypti: principal vector del virus de la fiebre amarilla.
La fiebre amarilla, o vómito negro (también llamada la Plaga Americana), es una enfermedad viral aguda e infecciosa causada por "el virus de la fiebre amarilla", que pertenece a la familia de los Flaviviridae, y del genero Flavivirus amaril. Es una causa importante de enfermedad hemorrágica en muchos países de África y sudamerica, a pesar de la existencia de una vacuna efectiva. Lo amarillo de la enfermedad se refiere a los signos de ictericia que afectan a algunos pacientes


 Agente Infeccioso:
Taxonomía:
Ø  Familia Flaviviridae.
o    Flavus, en latín significa amarillo.
o    Esta familia incluye los Flavivirus, Pestivirus (virus de importancia veterinaria) y Hepacivirus (virus de la Hepatitis C).
Ø  Género Flavivirus.
Morfología y Estructura antigénica:
Ø  Son virus esféricos y envueltos.
Ø  Poseen ARN de sentido positivo.
Ø  Su envoltura esta cubierta por proyecciones de superficie compuestas por:
    • Glucoproteínas M (de membrana).
    • Glucoproteínas E (de envoltura): participa en la unión del virus a la célula, la fusión de la membrana endosómica y la exposición de sitios que medien la hemoaglutinación y la neutralización del virus.
Datos
El l virus de la fiebre amarilla es un virus RNA del género Flavivirus (del latín flavus, amarillo), familia Flaviviridae. A este grupo pertenecen unos 70 virus, entre los cuales se encuentran el virus del dengue, y los de la encefalitis japonesa, la de San Luis y la transmitida por garrapatas; anteriormente este grupo fue conocido como el grupo B de los arbovirus. Tiene un diámetro aproximado de 35-45 nanómetros, y está compuesto por un core de forma icosaédrica, que contiene una molécula de RNA rodeada por una envoltura lipídica. Su genoma contiene 10.862 nucleótidos.
Tiene neurotropismo, o afinidad por el tejido nervioso y viscerotropismo, o afinidad por el hígado, los riñones y el corazón. Es transmitido principalmente por el Aedes Aegypti, que en zonas urbanas se constituye en el reservorio de la infección, junto con el hombre; en las zonas selváticas los reservorios son otros vertebrados aparte del hombre, principalmente monos y mosquitos de la selva, Haemagogous y A. Leucocelaenus, en las selvas de Suramérica. Se considera que el hombre no desempeña un papel esencial en el mecanismo de transmisión de la fiebre amarilla selvática ni en el mantenimiento del virus. Dentro de los animales de laboratorio los más sensibles a este virus son los ratones, pero también pueden desarrollar la infección los caballos y, dentro de los primates, son susceptibles varias especies de monos de los géneros Rhesus, Cebus, Alunata, Calithrix y Saimiri.


2 comentarios:

  1. El hecho de tener disponible este tipo de informacion facilita mucho la prevencion y tratamiento de la enfermedad. Ademas la fuente es exacta y concreta, muy buen blog. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por el Blog! está muy completo..
    Ojalá la gente lo lea a conciencia y tome en cuenta todas las precauciones para no caer en este peligroso virus. Para todas las personas que lean la información, no solo guárdelo en su disco duro, transmítalo a sus familiares y amigos.. y ojo, muy importante tener en cuenta el diagnostico ya mostrado en el blog para saber si posees tal virus, porque recuerden que éste no discrimina raza, edad, clase social o religión.. cualquiera de nosotros puede ser picado por la plaga americana.
    EPQ

    ResponderEliminar