Aspectos Clínicos:
Formas leves: 2 a 3 días
Ø Fiebre, escalofríos, cefalea, mialgias, dolor lumbar, astenia
Formas Moderadas: 2 a 3 días
Ø Epistaxis ligera, Albuminuria y leve ictericia y bradicardia acompañada de fiebre
Forma Grave o Maligna: 3 a 5 días (90%)
Ø Ictericia franca, Albuminuria persistente y oliguria, signo de faget
Ø Hemorragias, Vómitos con sangre
Periodo de Intoxicación: 5 a 7 días (50% se recupera) 7 a 10 días.
Ø Nauseas y Vómitos intensificados, vomito negro, hemorragias en piel y encías, melenas, ictericia aguda, insuficiencia renal
Diagnostico Clínico:
Definición recomendada para vigilancia y de acuerdo a los criterios de la OPS: Se considera sospechosa de fiebre amarilla a aquella enfermedad de comienzo brusco seguido de ictericia luego de 2 semanas de iniciados los primeros síntomas más uno de los siguientes criterios:
a) sangramiento nasal, encías, tracto gastrointestinal o piel.
b) muerte en 3 semanas luego de la instalación de la enfermedad.
Estos criterios requieren el antecedente de exposición en zona de riesgo.
Diagnóstico de laboratorio
Ø Diagnóstico indirecto
-Serología: El diagnóstico se hace mediante la identificación de anticuerpos específicos para fiebre amarilla, IgM e IgG. Se han desarrollado diferentes técnicas de ELISA de captura. La IgM aparece después de la primera semana de iniciado los síntomas y su presencia constituye diagnóstico definitivo de enfermedad. El diagnóstico mediante IgG requiere del aumento de cuatro veces los títulos en dos muestras de sangre consecutiva, especialmente válido en aquellas personas que viven en zonas endémicas. En Chile bastaría con una muestra positiva para el diagnóstico asociado a síntomas sugerentes, dada la ausencia de la infección en el país. Estos anticuerpos presentan reacción cruzada con otros flavivirus como dengue y encefalitis japonesa.
Otros métodos de diagnóstico serológicos incluyen fijación de complemento, inhibición de la hemoaglutinación y anticuerpos neutralizantes.
Ø Diagnóstico directo
-Aislamiento viral: El virus de fiebre amarilla puede ser cultivado en líneas celulares específica o en cerebro de ratón lactante. Puede ser aislado desde la sangre durante la primera semana de la enfermedad después de la cual disminuye considerablemente la viremia, en coincidencia con la aparición de IgM específica.
-Reacción de polimerasa en cadena: Este método de diagnóstico amplifica el genoma viral en sangre y tejidos. Su máximo rendimiento en sangre es durante la primera semana de síntomas, coincidente con una mayor viremia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario